Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 30 de abril de 2013

CHEMIN NEUF EN ZARAGOZA

MOTIVOS DE CELEBRACIÓN

En el año 2011 los cartujos de "AULA DEI" de Zaragoza se trasladaron a Valencia, en el año 2012, los cartujos confiaron la Cartuja de Aula Dei a la Comunidad Chemin Neuf, fundada en Francia por un Jesuita, el Padre Laurent Fabre, en 1973.


El sábado 27 de abril en la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza se celebraron muchas cosas: 
  • 450 años de la Cartuja de Aula Dei. 
  • 40 años de la fundación de la Comunidad Chemin Neuf
  • 1 año de la presencia de la Comunidad Chemin Neuf entre nosotros.
¿no son estos suficientes MOTIVOS DE CELEBRACIÓN?

¿Qué es la Comunidad Chemin Neuf?

La Comunidad de Chemin Neuf (Camino Nuevo) nacida en 1973 es una comunidad católica con vocación ecuménica, a la que pertenecen miembros de diferentes iglesias (católica, luterana, reformada, anglicana, evangélica, ortodoxa...) Está compuesta por hombres y mujeres (célibes o casados) reunidos por la fé en Jesucristo y por el deseo común de servicio a la Iglesia, al Evangelio y al mundo.

La Comunidad, marcada desde su origen por reunir hermanos y hermanas de diferentes confesiones cristianas, quiere ser fiel a la oración que Jesús hizo antes de morir: «Que todos sean uno» (Jn 17, 21).
Los hermanos y hermanas de la Comunidad miembros de la Iglesia Católica, de las Iglesias Ortodoxas, de la Comunión Anglicana, de las Iglesias Reformadas, Luteranas, Evangélicas y Pentecostales, … optan por vivir, rezar y evangelizar juntos, sin renunciar a su propia identidad y en comunión con sus Iglesias respectivas.

"Creemos en la Unidad visible de la Iglesia y tenemos como misión trabajar por esta Unidad con todas nuestras fuerzas. […]
La presencia de hermanos y hermanas de diferentes confesiones dentro de la misma Comunidad nos confirma y nos estimula en nuestra vocación a la Unidad, al mismo tiempo que nos pide una purificación constante de nuestras actitudes e intenciones. " Constituciones de la Comunidad, p. 20 y 24


El EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO participó con gran júbilo y alegría en los actos de celebración en la jornada del sábado 27, os ofrecemos un resumen fotográfico de la jornada
Vista de la Cartuja de Aula Dei con los distintos eremitorios de los cartujos

Patio del claustro

Bodega

Augusto Millán, pastor de la Iglesia evangélica de Zaragoza fue un excelente cicerone y un experto guía de las manifestaciones artísticas que se encuentran en la Cartuja de Aula Dei

El numeroso público asistente se dividió en grupos para admirar el arte y recorrer las distintas estancias de la cartuja

Las vetustas paredes de la cartuja albergan siete maravillosos frescos del pintor aragonés Francisco de Goya, verdaderas joyas del arte religioso aragonés.

Momentos antes de la conferencia del Padre Laurent Fabre, fundador de la Comunidad Chemin Neuf, sentados y rodeados de Goya, un marco inmejorable

El Padre Laurent Fabre, fundador de Chemin Neuf quien explicó cómo había nacido la comunidad, sus inicios, el camino recorrido hasta ahora, ..., lo agradecido que se encuentra en este momento del asentamiento de su comunidad en Zaragoza, y como todo es y ha sido obra de Dios y de cómo han llegado a los 40 años de su fundación con cerca de 2000 miembros y la presencia en 27 paìses todo ello gracias a la fuerza del Espíritu Santo.

Sala capitular

Numerosísimo público asistió a los actos programados

La Misa de acción de gracias estuvo presidida por el arzobispo de Zaragoza D. Manuel Ureña Pastor, acompañado por varios sacerdotes tanto de la comunidad Chemin Neuf como de los que se habían unido a la jornada de celebración

Momento de la Misa

Al finalizar la Misa el fundador padre Laurent Fabré quiso agradecer a Dios los frutos logrados hasta el momento por su infinita misericordia, así como a todos los asistentes y autoridades presentes el haberles acompañado en estos aniversarios, como decíamos al inicio verdaderos MOTIVOS DE CELEBRACIÓN.

Antonio García y Eloy J. Torre, miembros del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO junto a Elisa Ordóñez del grupo ecuménico de San Miguel de Zaragoza.

FOTOGRAFÍAS GENTILEZA DE FEDERICO ISÁBAL GRACIA




lunes, 29 de abril de 2013

Dedicación local Iglesia Española Reformada Episcopal en Zaragoza

IGLESIA  ESPAÑOLA REFORMADA  EPISCOPAL

Comunión Anglicana

Os remitimos la invitación recibida de la Iglesia Anglicana (IERE) de San Andrés de Zaragoza:

Hnas/os, en Cristo Jesús.

Bueno es el Señor para con todos, tierno es con todas sus criaturas. (Salmo 145,9)
Reciban un cordial saludo esperando que el vencedor de la muerte y del pecado el Señor Resucitado habite en vosotros.

Doy gracias  a Dios por su gran amor y por darnos la oportunidad de anunciar su Palabra en todo momento con el poder del Espíritu Santo, ante ello la Iglesia Anglicana de Zaragoza (San Andrés) recordando las palabras de su Cristo y Mesías:  “Id y haced discípulos a todos los pueblos” se llena de gozo y jubilo y a la vez os invita a acompañarnos a la bendición y dedicación del nuevo local donde se reúne a la alabanza y adoración del Dios vivo.

La celebración religiosa será presidida por Don Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Anglicana España, el Pbro. Victoriano Jimeno y el Rev. Noel Díaz el dia sábado 4 de mayo del corriente año a las 6:00 pm, en calle Mariano Cerezo 21 local derecha  (ver plano al final) entrada por conde Aranda.
El Señor Resucito!!! es verdad!! Ha resucitado el Señor. Aleluya, aleluya
Os esperamos
Noel Antonio Díaz
Encargado
Iglesia Anglicana Zaragoza


("Pinchar sobre la imagen para ver más grande)



domingo, 28 de abril de 2013

Esperanza en tiempos de desesperanza

Esperanza en tiempos de desesperanza.

En estos momentos no sé si es bueno o no hablar de esperanza, pero creo que sí, porque es la que nos sostiene cada día, la que tira de la cuesta empinada de la vida.

Cada mañana cuando ponemos los pies en el suelo, se nos hace una invitación a vivirla, a confiar, a ser optimistas, aunque nos cueste, porque de lo contrario llegaríamos a pensar que la vida no merece la pena vivirla y ahí ya entramos en palabras mayores. Apostemos por ella a pesar de que ahora estemos en el otro extremo, es decir en el antónimo. Pero nuestra mirada siempre tiene que ser de ánimo, de aliento y para ello no podemos quedarnos de brazos cruzados. En la medida en la que podamos, tenemos que luchar por la justicia, la igualdad, por nuestros derechos, sobre todo, por aquellos que no pueden hacerlo. Ellos son las verdaderas víctimas de una sociedad capitalista donde tanto tienes, tanto vales.

Es verdad que si miramos a nuestro alrededor, no tenemos que pensar mucho para ver que lo más razonable es la desesperanza, pero ahora, más que nunca, la esperanza es necesaria en un mundo amenazado a no hablar de ella. Y para ello, también entra en juego la fe, por lo menos para los cristianos. Ambas virtudes son un don que no podemos perder.

Miremos el mundo en el que vivimos, pero también al cielo. Así lo hizo Jesús un Viernes 

por Ana Bou 

sábado, 27 de abril de 2013

Huesca al estilo de Taizé

Oración de Taizé en Huesca. Mes de mayo : domingo 5, a las 19'00 horas. La haremos en la sala de medios del colegio salesiano (la iglesia estará ocupada) Avda. Monreal nº 14. Huesca.


viernes, 26 de abril de 2013

"Ut unum sint" DIALOGO ECUMÉNICO



32 b. El diálogo ecuménico tiene una importancia esencial. «Pues, por medio de este diálogo, todos adquieren un conocimiento más auténtico y una estima más justa de la doctrina y de la vida de cada Comunión; además, también las Comuniones consiguen una mayor colaboración en aquellas obligaciones en pro del bien común exigidas por toda conciencia cristiana, y se reúnen, en cuanto es posible, en la oración unánime. Finalmente, todos examinan su fidelidad a la voluntad de Cristo sobre la Iglesia y emprenden valientemente, como conviene, la obra de renovación y de reforma». 
Ioannes Paulus PP. II
Ut unum sint
sobre el Empeño Ecuménico
25 mayo 1995


miércoles, 24 de abril de 2013

INVITACIÓN

Hemos recibido una invitación del Vicario general de la Diócesis de Jaca, D. Fernando Jarne  a una conferencia muy interesante "CIENCIA Y FE" que os trasladamos.


La Escuela de Formación Cristiana de la Diócesis de Jaca, le invita a la sesión de formación sobre el tema "CIENCIA Y FE", a cargo del doctor PEDRO CÍA GÓMEZ, Catedrático de Medicina Interna, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, sábado entre las 11'00 y las 13'00 horas, en la Casa Diocesana de Jaca (c/ Seminario, 8)

("pinchar" sobre la imagen para ver más grande)


domingo, 21 de abril de 2013

Diálogo entre cristianos: DESEOS DE ENCUENTRO

Tanto Tawadros II, papa Copto, como el nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby han manifestado su deseo de encontrase con el papa Francisco.

El líder ortodoxo egipcio desea viajar a Roma para ver al Papa

El patriarca copto Tawadros II quiere reunirse con Francisco

Así se lo ha manifestado al Nuncio Apostólico Monseñor Gobel

El Patriarca copto ortodoxo de Alejandria, Tawadros II, ha manifestado su deseo de viajar  a Roma para reunirse con el Papa Francisco.

Según fuentes periodísticas egipcias -como el diario Al-masry Al-youm- la intención ha sido expresada por la Cabeza de la Iglesia Cristiana más consistente del mundo árabe el miércoles por la tarde, cuando el Papa Tawadros ha recibido en la Catedral de San Marcos la visita de S. E. Mons. Jean- Paul Gobel, nombrado Nuncio apostólico en Egipto el pasado 5 de enero.

En el encuentro entre el Nuncio Gobel y el Papa Tawadros se ha confirmado el propósito de hacer cada vez más intensa la cooperación fraterna entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.

La visita del Patriarca copto ortodoxo a la Sede Apostólica de Roma y a su Obispo sería un acontecimiento de gran importancia desde el punto de vista del ecumenismo.

El predecesor de Tawadros, el Papa Shenouda III, se reunió con el Papa Pablo VI en el Vaticano hace unos cuarenta años, en mayo de 1973. En esa ocasión, el Papa y el Patriarca copto ortodoxo firmaron una importante Declaración cristológica común y iniciaron el diálogo bilateral ecuménico entre las dos Iglesias.

El Pontífice le pide "continuar las fraternas relaciones" entre católicos y anglicanos

El nuevo arzobispo de Canterbury quiere "conocer y trabajar" con el Papa Francisco

Justin Welby sucede desde a Rowan Williams como líder de la Iglesia anglicana

Tiempos de diálogo y comunicación entre la Iglesia católica y la anglicana. El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, reveló hoy que tiene ganas de "conocer y de trabajar" con el papa Francisco, cuya vida considera "extraordinaria". Bergoglio, por su parte, le ha animado a "continuar las relaciones fraternas" entre ambas iglesias.

La catedral de Canterbury acoge hoy la solemne ceremonia de entronización de Welby como nuevo primado de la Iglesia anglicana, dos días después de la misa de inicio del pontificado de Francisco en Roma. Welby resaltó en una entrevista que "el papado es algo completamente diferente al arzobispado de Canterbury". "Yo soy uno de los casi cien obispos ingleses con un papel concreto, mientras que él es el cabeza de la Iglesia Católica Romana", precisó Welby, que sustituirá a Rowan Williams en el cargo y será el 105 arzobispo de Canterbury, líder religioso de 77 millones de anglicanos en el mundo.

Sus declaraciones se producen después de que ayer el papa Francisco se comprometiera ante representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales cristianas a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad, y ante representantes judíos a potenciar el diálogo iniciado con el Concilio Vaticano II.

Del pontífice argentino, Welby destacó que ha tenido "una vida extraordinaria" y que es "un gran intelectual, pero también una persona increíblemente sencilla, pastoral y con los pies en la tierra".

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al nuevo primado de la Iglesia Anglicana, el arzobispo Justin Welby, por la ceremonia de entronización que ha tenido lugar este jueves.

Así, en el mensaje, con fecha del pasado 18 de marzo y titulado 'Que la gracia y la paz sean multiplicadas', el Papa Francisco agradece al arzobispo Justin Welby el mensaje que le ha enviado por su elección y "devuelve sus saludos y sus mejores deseos en ocasión de su entronización en la catedral de Canterbury".

Asimismo, el Papa Francisco apunta que "el ministerio pastoral es una llamada a caminar en fidelidad al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo" y le asegura "sus oraciones en sus nuevas responsabilidades". También le solicita que rece por él para responder a la nueva llamada que el Señor le ha hecho".

Finalmente, el Papa Francisco afirma que "espera encontrarse con él en un futuro próximo" así como "continuar las fraternas relaciones" que han mantenido con la Iglesia Anglicana sus predecesores.

FUENTE: www.periodistadigital.com


viernes, 19 de abril de 2013

Encuentro Ecuménico católico - protestante

El Papa Francisco recibe la primera visita 
de un líder protestante

El presidente de la Iglesia evangélica alemana Nikolaus Schneider se convierte en el primer líder protestante que visita oficialmente al Papa Francisco. El Sumo Pontífice lo llamó “hermano” y rezaron juntos la oración del Padrenuestro. Además Durante le hizo oficial la invitación al 500 aniversario de la Reforma protestante previsto para el año 2017.

Nikolaus Schneider acudió acompañado de su esposa y se reunió en privado con el Papa durante treinta minutos. Tras explicarle los planes para el 500 aniversario de la Reforma protestante, Schneider le propuso unirse a iniciativas en Roma o en Alemania. “No queremos que sea un aniversario alemán o sólo protestante. Queremos celebrar el regreso a la centralidad del Evangelio, algo común a todos los cristianos”, explicó.

El Papa no respondió a la invitación, pero el líder protestante se mostró entusiasmado porque Francisco mencionó la histórica visita de Benedicto XVI en 2011 al monasterio en el que vivió Martín Lutero en Erfurt, por lo que Schneider consideró “un gesto de apertura”, la acción del ahora Papa Emérito.

 A tiempo de despedirse, el presidente comprometió las oraciones de los evangélicos alemanes, para que pueda “cumplir su ministerio con coraje y con fuerza”. Como regalo, le entregó una Biblia escrita en alemán, idioma que el Papa conoce porque en 1986 residió casi un año en Fráncfort.

Sobre este importante encuentro de carácter ecuménico, el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, declaró: “El encuentro fue realmente muy cordial, y el “Preses” Schneider felicitó al Santo Padre, por este inicio tan feliz y entusiasmante del nuevo Pontificado, y también expresó su apreciación por la elección del nombre “Francisco”, porque es el nombre de un santo que habla realmente a todos los cristianos de una manera muy eficaz.

La conversación sobre el tema ecuménico se centró sobre todo en el valor del ecumenismo de los mártires, a los que el Papa da un peso especial, contando además con un conocimiento profundo de los sufrimientos que diversas personas de la Iglesia Evangélica también vivieron en la época del nacionalsocialismo.

La sangre derramada por los mártires es algo que une profundamente las diversas confesiones cristianas en el testimonio común de Cristo. Por lo tanto, el encuentro fue muy fructífero y significativo en la dirección ecuménica que este pontificado lleva adelante sin ninguna incertidumbre”

El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia privada al presidente de la Iglesia  Evangélica en Alemania, Nikolaus Schneider, a quien recordó la importancia del mensaje de unión entre cristianos, que ofrecieron los mártires al entregar su vida en defensa de la fe común.  

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, explicó a través de Radio Vaticana, que Schneider llegó acompañado por su esposa y una delegación. En su encuentro felicitó al Santo Padre “por el inicio de tan feliz y entusiasmante nuevo pontificado”.
Además, manifestó su aprecio por la elección del nombre “Francisco”, porque “es el nombre de un santo que habla a todos los cristianos de manera extremadamente eficaz”.

Según el P. Lombardi, la conversación se centró sobre el tema del ecumenismo y, de manera particular, sobre el valor del mensaje de los mártires en este campo.



“La sangre derramada por los mártires es algo que une profundamente las diversas confesiones cristianas en el testimonio común por Cristo”, señaló el P. Lombardi.



En esta audiencia estuvo presente también el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cual, en esta entrevista, comenta el estado actual del diálogo ecuménico entre católicos y protestantes, teniendo en cuenta la perspectiva del nuevo Papa y el próximo aniversario de la Reforma que tendrá lugar en el año 2017.

¿Cuáles son sus impresiones sobre esta visita?

Esta visita estaba ya prevista, había sido programada una audiencia con el Papa Benedicto. Ha sido muy bello que el Papa Francisco se haya mostrado disponible de inmediato a conceder esta audiencia. Ha sido un encuentro muy cordial y amigable: el presidente Schneider ha felicitado al Papa por la elección y también le ha manifestado su alegría por el nombre elegido, ya que San Francisco de Asís, en realidad, pertenece a todas las Iglesias cristianas; ha manifestado también su participación en el dolor del Papa por las inundaciones que han golpeado a la Argentina y la esperanza de un buen futuro para el diálogo ecuménico.
En su respuesta, el Santo Padre ha ido de inmediato al nudo de la cuestión y ha hablado del testimonio común de los mártires, expresando su convicción de que si hoy somos perseguidos no es porque seamos católicos o protestantes, sino porque somos cristianos, y que esto nos une y representa, por lo tanto, un fundamento profundo de nuestra búsqueda ecuménica de la unidad. Luego ha retomado el concepto, muy estimado por Juan Pablo II, del ecumenismo de los mártires.

En la segunda parte del discurso el presidente Schneider ha hablado de la conmemoración, en el 2017, de la Reforma; ha dicho que no se trata de la glorificación de Lutero sino que – según las intenciones – deberá ser un “año de Cristo”. Ha expresado la esperanza de que también la Iglesia católica pueda participar. El Papa, con mucha cordialidad, haciendo referencia a la visita del Papa Benedicto al monasterio agustino de Erfurt, ha recordado que desea continuar por el camino indicado en aquella ocasión por el Papa Benedicto.

¿En qué punto están los diálogos entre la Iglesia luterana y la Iglesia católica?

Nuestro interlocutor, obviamente, es la Federación luterana mundial: todos nuestros interlocutores son a nivel universal. En realidad, nuestro referente para la Iglesia evangélica en Alemania es la Conferencia episcopal alemana.

En lo que respecta al nivel universal, la Comisión internacional para el diálogo teológico con la Federación luterana mundial ha elaborado un documento sobre la conmemoración de la Reforma del 2017 bajo el título “From conflict to communion”, con tres puntos centrales: el primero, la gratitud y la alegría por lo que se ha verificado – en cuanto al acercamiento – en los últimos 50 años; el segundo, el reconocimiento de la culpa, referido al mal que en el curso de la historia nos hemos hecho mutuamente; y el tercero concierne a la esperanza de poder realizar nuevos pasos en el futuro. Este documento está listo, pero nosotros esperamos la traducción alemana antes de publicarlo.

Volviendo a la conmemoración de la Reforma, en el 2017: ¿ha habido también una invitación al Papa para viajar a Alemania?

El presidente ha hecho una breve referencia: ciertamente, sería bello si también viniera el Papa… Es claro que el Papa no da todavía una respuesta porque Alemania es un país mientras que la Federación luterana es una entidad mundial…

De la Iglesia evangélica a las Iglesias evangélicas, sobre todo a las Iglesias pentecostales: la Conferencia episcopal alemana tendrá aquí, en Roma, una conferencia a la cual ha sido invitado también usted. ¿En qué medida esto representa un desafío para la Iglesia católica en Alemania, o en general en los países de lengua alemana, si se los compara – por ejemplo – con América Latina?

Esta iniciativa se ubica todavía dentro de las competencias de mi predecesor, el cardenal Kasper, cuando era todavía obispo de Rottenburg-Stuttgart y guiaba la sección “Iglesia universal”. Ahora esta sección se ocupa intensamente desde hace tiempo de estos problemas y por eso organiza este congreso sobre el pentecostalismo; me han pedido asumir el patrocinio de esta iniciativa y tener la relación final. Estoy agradecido por esta iniciativa porque el pentecostalismo hoy es, desde un mero punto de vista numérico, la segunda realidad después de la Iglesia católica. Habría que hablar, por lo tanto, de una “pentecostalización” del cristianismo: es una situación completamente nueva para el ecumenismo. Y para mí es importante poder observar atentamente cómo este pentecostalismo se manifiesta en América Latina, en África, en Asia y en Europa para luego poder reflexionar sobre el modo en que se puede continuar y profundizar el diálogo ecuménico.

¿Hay tal vez algunas dificultades, considerando el hecho de que no hay una unidad real en el frente de las Iglesias pentecostales, quiero decir, en el sentido de que no existe un referente propiamente dicho?


Ésta es la dificultad real: hay, de hecho, muchísimas comunidades y agrupaciones de este tipo. Es muy difícil establecer cómo llevar adelante este diálogo. Pienso que, desde el punto de vista del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, podemos en todo caso valorar esta situación sólo en colaboración con las Conferencias episcopales nacionales.



Y desde el punto de vista teológico y pastoral, ¿qué preguntas hay que plantearse frente a estos grupos pentecostales?

La pregunta de fondo que debemos plantearnos obviamente es: “¿Por qué tantos fieles salen de nuestra Iglesia y se unen a estos grupos? ¿Qué es lo que los fascina?”. Esto implica también un examen de conciencia de nuestra parte sin, por otro lado, tomar los métodos de evangelización problemáticos realizados por estos grupos… Creo que las cuestiones teológicas principales se refieren al rol y al significado del Espíritu Santo en la teología, por lo tanto, la experiencia de fe en vista de la conciencia de la fe. Estos son desafíos decisivos. Junto a esto, hay luego agrupaciones fuertemente sincretistas, en las cuales se vuelve difícil encontrar todavía el fundamento cristiano.

jueves, 18 de abril de 2013

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

21 abril 2013
Jornada Mundial de
oración por las vocaciones


Oremos en esta jornada para que  el Señor suscite y mande abundantes  vocaciones a su Iglesia, necesitamos sacerdotes, pastores, cristianos entregados, consagrados, ordenados así como laicos y fieles que se dediquen a trabajar por Cristo, a ser sus testigos, a administrar los sacramentos, a ser los guías de sus respectivas comunidades, a pastorear el rebaño del Señor.

 “Pedidle al dueño de la mies que mande 
trabajadores a su mies” (Mateo 9, 38)

Oh, Padre, haz que surjan entre los
cristianos numerosas y santas vocaciones,
sacerdotes, presbíteros, pastores ..., 
que mantengan viva la fe y
custodien la seductora memoria de tu Hijo
Jesús mediante la predicación de su Palabra
y la administración de los sacramentos,
con los que tú renuevas continuamente
a tus fieles.
Danos santos ministros de tu altar,
que sean solícitos y fervorosos custodios de
la "Buena Noticia" don supremo
de Cristo para la redención del mundo.
Llama a ministros de tu misericordia para que,
esparzan la alegría de tu paz, de tu perdón.
Haz, oh, Padre, que la Iglesia acoja con gozo
las numerosas inspiraciones del Espíritu
de tu Hijo y que, dócil a sus enseñanzas,
fomente vocaciones en toda Tu iglesia.
Fortalece a los obispos, los presbíteros, pastores,
los diáconos, los consagrados y todos los
bautizados en Cristo para que cumplan
fielmente su misión al servicio del Evangelio.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. 
Amén. 



miércoles, 17 de abril de 2013

EJEMPLO ECUMÉNICO

SUCEDIDO POCO ANTES DE LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA.


Timothy Matkin es un pastor episcopaliano de Comanche, Texas, que incluso antes de saberse quién sería elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica explicaba porqué los anglicanos y episcopalianos (anglicanos de EEUU), y de hecho cristianos de cualquier confesión, deberían rezar por el Romano Pontífice.  

Él no sabía que el nuevo Papa, en cuanto saliera al balcón de San Pedro, lo primero que haría sería poner a toda la gente -católicos o meros curiosos- a rezar por él; y tampoco sabía que el nuevo Papa ya habría recibido la oración de muchos evangélicos argentinos (en los encuentros Creces, en Buenos Aires, a los que acudía cada año). Los argumentos de Matkin son los siguientes.

1. La oración de intercesión es un deber de caridad cristiana
"Ayudaos mutuamente a sobrellevar vuestras cargas", pide San Pablo en Gálatas 6,2. Los cristianos deben rezar por sus hermanos. Y los cardenales de Roma habían pedido oraciones para discernir según la voluntad de Dios. 

El reverendo Matkin apuntaba al peligro -más que probable- de que el demonio intentase distraer a los cardenales para que no oyesen o siguiesen las orientaciones del Espíritu Santo. Por eso, es necesaria la oración de los cristianos, sean católicos o no, 

2. El Papa es el cristiano más influyente del mundo.
Matkin lo planteaba así: "¿Sabe un señor típico de la calle quién es el Patriarca de Moscú, o el arzobispo de Canterbury, o el presidente de la Convención de Baptistas del Sur o de la Iglesia Evangélica Luterana de América? Incluso si lo supiera: ¿podría recordar algo que haya dicho?" 

Y añadía: "Para bien o para mal, para el mundo secular, el Papa habla por cada creyente. Es a él a quien buscan cuando quieren una palabra de Cristo y su iglesia. Necesitamos un buen portavoz". 

Por contraste, incluso predicadores famosos en un país, como el pastor Billy Graham en EEUU, son desconocidos al cruzar la frontera. Pero cualquier persona, aunque no tenga interés en el cristianismo, conoce quién es el Papa. 

3. Lo que hace Roma afecta a todos los cristianos.
En un mundo que se hace pequeño y más acelerado, se hace verdad la frase "cuando Roma estornuda, el cristianismo se constipa". Con 1.200 millones de fieles (aunque no todos sean muy fieles) es la mayor comunidad cristiana del mundo, muy por delante de, por ejemplo, los 70 millones de la comunión anglicana. 

"El movimiento ecuménico no avanzó de verdad hasta que Roma se incorporó; el estudio bíblico no llegó al cristiano común hasta que Roma no animó a los laicos a estudiar la Biblia; el movimiento litúrgico no hacía nada hasta que Roma empezó a cambiar su liturgia. El líder más influyente de la Iglesia más grande del mundo es un cargo importante y tenemos que rezar por la elección del nuevo Papa". 

4. El obispo de Roma es el centro visible de la unidad cristiana
"Aunque la mayoría de nosotros, los anglicanos, no nos demos cuenta, es así: el obispo de Roma es nuestro Patriarca y centro visible de la unidad cristiana", comentaba Matkin, recordando que de las antiguas sedes metropolitanas (Roma, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Constantinopla) sólo Roma estaba en Occidente. 

"Pedro era el príncipe de los apóstoles, la roca en la que la Iglesia se construyó, y tenía un mandato especial de Cristo para atender el rebaño de Dios y confirmar a sus hermanos (Juan 21, 15-19 y Lucas 22,31-32)", explica Matkin, recordando que "el diálogo ecuménico anglicano ha reconocido la importancia del papel del papado". 

"Importa quién es el Papa, porque él no solo pertenece a los católicos, sino a todos los cristianos y al mundo entero. ¡Que Dios alce de entre nosotros a un verdadero constructor de puentes para la Iglesia Universal!", concluye este pastor episcopaliano. 



martes, 16 de abril de 2013

TALLER DE SILENCIO CON MONJES BUDISTAS


TALLER DE SILENCIO CON ALGUNA NOVEDAD IMPORTANTE
DOMINGO, DÍA 21 SE INICIARÁ A LAS 5 DE LA TARDE
EN LA SALA DE MEDIOS DE SALESIANOS. HUESCA.

Con un más que notable éxito de participación y de interés, un curso más se ha venido realizando el Taller de Silencio en María Auxiliadora (Colegio Salesianos).
La experiencia es un “grado” y la  Dr. Mercedes Nasarre nos lo ha demostrado.
Para la última sesión del curso nos sorprende con otra novedad que presentamos:

TALLER DE SILENCIO
CON ALGUNAS NOVEDADES
DOMINGO DÍA 21, ¡A LAS 17 HORAS! 
EN SALESIANOS. HUESCA


En un diálogo amable y sincero todos quedamos enriquecidos.
Para el último Taller de Silencio de este curso vamos a contar con la presencia unos Monjes Budistas. A las 17'00 horas, en la sala de medios del Colegio de Salsianos en Huesca, tendremos un diálogo con ellos presentado y coordinado por la Dr. Mercedes Nasarre. Tras el diálogo, la experiencia de Silencio será guiada por los mismos monjes. Meditación budista en un contexto cristiano. Sonidos, símbolos y rituales diferentes pero en el fondo, al tratarse del ser humano y  de temas del espíritu, todos buscadores de y todos hermanados por el mismo Amor y la misma Paz que brotan de la misma “Fuente” que sació la “sed” de la mujer samaritana del Evangelio. 


domingo, 14 de abril de 2013

Lux Mundi Web





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sábado, 13 de abril de 2013

Fallece el ecumenista Emilio Castro


Emilio Castro: Pastor y 

ecumenista por excelencia

por Carmelo Álvarez



Hace unos minutos (7 abril 2013) hemos recibido la noticia de la partida a la presencia del Señor del gran amigo y hermano, Emilio Castro. Su  partida nos confirma que estamos en una coyuntura de transición en el mundo ecuménico. Emilio es parte de aquella generación pionera que incluye a líderes ecuménicos latinoamericanos y caribeños que nos representaron a nivel mundial. Este liderato ha sido crucial en la presencia de Latinoamérica y el Caribe en los ámbitos del movimiento ecuménico mundial.

Emilio combinó una predicación sólida y creativa con una capacidad mediadora y pastoral como  pocos. Supo tender puentes entre diversas posiciones teológicas en el mundo ecuménico, exponiéndose al malentendido de unos y otros. Pero siempre manteniendo una tesitura de apertura al diálogo y la comprensión.
En su empeño por avanzar en varios proyectos ecuménicos puso toda su energía en varias iniciativas pioneras que lograron plasmar instituciones ecuménicas de relevancia e importancia. En ese proceso hay que mencionar UNELAM (unidad Evangélica Latinoamericana) como precursor del CLAI y gestor del proceso que finalmente llevó a su proceso de formación en Oaxtepec, México en 1978. Me  tocó el privilegio junto a Ricardo Pietrantonio y Emilio Castro de dictar una de las tres principales conferencias en la Asamblea de Iglesias que acordó el CLAI en formación. Recuerdo vivamente la gran alegría de Emilio cuando finalmente se vislumbraba el proceso de formación del CLAI. Me gustaría dibujar el perfil que visualizo de la vida y ministerio de Emilio, combinando mi amistad personal con su despliegue como líder ecuménico.
En primer lugar, Emilio Castro fue desarrollando una valoración pastoral que partió desde su contexto nacional uruguayo y su papel como pastor en la Iglesia Central Metodista en Montevideo, Uruguay, y se fue ubicando en el mapa ecuménico latinoamericano y caribeño. Su verbo elocuente desde el púlpito lo confirma. Desde allí fue dibujando una pastoral comprometida en defensa de la vida y con destellos proféticos. Se expuso, incluso, al escrutinio y sospecha del régimen militar uruguayo. Ello le costó el exilio en Europa.
Para la década del 70 su visión pastoral lo llevó a elaborar unas pinceladas iniciales sobre la pastoral latinoamericana que compartió en las conferencias dictadas bajo el título, Hacia una pastoral latinoamericana (San José: INDEF, 1974). Este aporte pionero impactó la reflexión sobre el tema en las iglesias evangélicas y los seminarios como lo hizo Juan Luis Segundo desde una perspectiva católica. Ese mismo año  Emilio publicó una compilación de ensayos titulada, Pastores del pueblo de Dios en América Latina, que fue texto obligado en los seminarios.
Cuando se incorporó plenamente al trabajo ecuménico en el contexto del Consejo Mundial de Iglesias, Emilio intentó siempre un diálogo con las iglesias evangélicas más conservadoras y particularmente con las iglesias pentecostales. En muchas ocasiones me invitó a consultas, reuniones y visitas a esas comunidades pentecostales con el claro intento de establecer una comunicación sincera, diáfana y tender un puente de diálogo.
Desde la dirección de la Comisión de Misión y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias siempre mantuvo un apertura hacia las iglesias latinoamericanas, animando su participación en eventos internacionales y las conferencias mundiales que auspiciaba dicha Comisión.
Emilio Castro fue un predicador de verbo elocuente y pasión evangélica. No importaba el lugar para hacer vibrar la Palabra desde el púlpito. Lo escuché en catedrales alemanas, en Londres, Madrid, El Escorial, Holanda y tantos otros lugares en Europa y África. De igual forma en pequeñas capillas en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela. Siempre hubo una sola pasión, proclamar el Evangelio del reinado de Dios.
Emilio fue un escritor ocasional fructífero con la preocupación dirigida a las hermanas y hermanos en las bancas de las iglesias. Si disertaba en una universidad o seminario lo hacía con tono pastoral y convicción teológica para discernir y proyectar un mensaje de esperanza y la llamada de atención sobre problemas acuciantes y relevantes.
Quisiera destacar un libro de sermones de Emilio Castro cuyo título muy sugestivo resume lo que vengo diciendo, Las preguntas de Dios. La predicación evangélica en América Latina (Buenos Aires: Ediciones Kairós, 2004). Todo el libro está diseñado con sermones a base de preguntas que van hilvanando respuestas desde la fe, invitando al lector y lectora a reflexionar sobre cuestiones vitales y desafiantes. En la introducción el pastor Emilio Castro expresa su intención: “Fundamentalmente, Jesús es la ilustración por excelencia del predicador: aquel que vive los problemas de la gente, que escucha sus cuitas y esperanzas, y anuncia el mensaje liberador del Reino que viene, el Reino de Dios, de la justicia de Dios (p.13)”.
Tengo aquí en mis manos las memorias de Emilio Castro editadas por Manuel Quintero y Carlos Sintado, Pasión y compromiso con el Reino de Dios. El testimonio ecuménico de Emilio Castro. El libro se presentó durante la Asamblea General del CLAI en Buenos Aires, 2007. Allí sus amigos y amigas nos reunimos para compartir con Emilio. Cuando le solicité el autógrafo para mi copia del libro lo hizo de una manera genial: “ A Carmelo, Aleuuuuya!”.
Gracias Emilio por tu amistad, los consejos, las correcciones y la humildad de aceptar nuestros aportes y reflexiones con respeto y admiración auténtica. Doy gracias a Dios por tu vida y ministerio. Junto a tu Gladys siempre fuiste esa puerta abierta en esa mesa grande que tenías en tu casa y ese espacio grande de amor en tu corazón. Como te decía aquel otro puertorriqueño amado, Juan Marcos Rivera: “Emilio, hasta la próxima…y nos veremos con Jesús en el camino”.
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