Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 30 de noviembre de 2015

ENCUENTRO NET FOR GOD - DICIEMBRE - ZARAGOZA

Encuentro Net For God


"Padre, Que todos sean uno.”

Juan 17, 21



Una inmensa red abrazando la tierra...


INVITACIÓN

Love Bridge

Presentación de la película:

En este mes de Diciembre, Net for God nos lleva a la Isla Mauricio, en el océano Indico, un país multicultural, conocido en el mundo entero por ser un destino turístico excepcional. Pero detrás de este idílico escenario se esconde la realidad de la creciente pobreza y las desigualdades extremas en el seno de la población. Con el fin de hacer frente a estos desafíos fue lanzado en el 2012 el proyecto “Love Bridge”.

El objetivo principal de Love Bridge es apoyar y ayudar a familias que viven bajo la línea de pobreza a mejorar su calidad de vida y a hacerlas progresivamente autónomas. Para ello, Love Bridge empareja a familias socialmente vulnerables con familias voluntarias, que poseen las herramientas necesarias para apoyarlas de diferentes maneras, centrándose en el enriquecimiento mutuo, la solidaridad y la amistad.

Enfatizando en la primacía de la relación, Love Bridge busca tender puentes entre ricos y pobres y así restablecer la dignidad, el futuro y la esperanza de los menos favorecidos, favoreciendo así a largo plazo la construcción de una nación solidaria.

Trailer de la película:


¿Cuándo?
El miércoles, 2 de diciembre
A las 20'00 horas

Duración   
Aproximadamente hasta las 21'15 horas

¿Dónde?
En la Casa de la Iglesia, Plaza de la Seo, 6 de ZARAGOZA

¿Cómo se desarrolla un encuentro “Net for God”?
  • Veremos una película de 30 minutos, (enseñanzas, testimonios, reportajes para formarnos espiritualmente y despertar nuestra conciencia hacia la obra del Espíritu Santo en el mundo)
  • Luego tendremos un tiempo de compartir en pequeños grupos sobre el tema de la película
  • Para terminar tomaremos un momento de convivencia juntos
¿Qué es “Net for God”?
Net for God es una red de oración, de formación y de evangelización, creada por la iniciativa del Chemin Neuf para la paz y la unidad entre nuestros países y nuestras Iglesias.

Más información:
Contacto: Hna. Felicité
Comunidad Chemin Neuf, Cartuja Aula Dei
felicitemoizard@gmail.com
Tel. 976 45 00 00
www.chemin-neuf.es

ENTRADA LIBRE

NOTA: ESTÁ BIEN VISTO INVITAR A LOS AMIGOS


domingo, 29 de noviembre de 2015

CARTA DE ADVIENTO 2015

ADVIENTO 2015
por Fernando Jordán Pemán


PREPÁRANOS PARA LA FELICIDAD

Queridos amigos:

Tenemos ya cerca de nosotros el final de otro año y a su vez comenzamos a pensar en uno que estrenaremos pronto. Esta doble realidad nos invita a una reflexión serena.

En medio de ella, la Iglesia un año más, nos ofrece este tiempo de Adviento, tiempo de reflexión, tiempo que nos prepara a vivir la Encarnación del Hijo de Dios. El mensaje que nos trae es claro: Dios nos asegura su presencia entre nosotros. 

En Jesús encontramos a un Dios que nos acompaña siempre, en tiempo de luz y de oscuridad, en espacios con fronteras y sin fronteras, en momentos de bonanza y de crisis. A lo largo de estas semanas se nos presentan escenas de personas que se debaten entre la duda y la fidelidad. Desde la asombrosa anunciación a María para ser la Madre de Jesús a la lucha de José para aceptar la desconcertante realidad del nacimiento de Jesús. Desde el sobresalto de Zacarías al desconcierto de los que escuchan a Juan el Bautista. 

La Iglesia nos pone todo un camino para ser fieles a Dios y descubrir la felicidad. Y lo hace en medio del mundo en el que vivimos, en el cual tienen lugar grandes acontecimientos, bien sean de tipo político, religioso, social o deportivo. ¿Para qué tanto acontecimiento?, ¿para ser feliz?

Nadie sabemos dar respuesta demasiado clara cuando se nos pregunta por la felicidad. ¿Qué es de verdad la felicidad? ¿En qué consiste? ¿Por qué caminos llegamos a ella? Ciertamente no es fácil acertar a ser feliz. No se logra la felicidad de cualquier manera. No basta conseguir lo que vamos buscando, ni satisfacer los deseos; ya que cuando hemos conseguido lo que queremos, descubrimos que estamos de nuevo buscando ser felices.

Tampoco la felicidad se puede comprar, ni se puede heredar. Con dinero sólo podemos comprar apariencia de felicidad. Por eso hay tantas personas tristes en las calles, solas en las oficinas o en los grandes palacios, que han querido sustituir la felicidad por el placer, la comodidad y el bienestar.

Llega Jesús para poner nuestra “felicidad” cabeza abajo. Con su Encarnación quiere dar un vuelco total a nuestra manera de entender la vida y nos dice que corremos en “dirección contraria”, que estamos buscando el sentido donde no es. Nos recuerda que no hay otro camino.

Tenemos por delante otro adviento con el que podemos prepararnos para ser felices aunque a nosotros nos puede parecer costoso e incluso falso. Es el tiempo de levantar nuestros ojos al Dios de la misericordia; de poner nuestros pies en el fango del camino para acompañar y anunciar; de extender nuestras manos para compartir y levantar; de llevar el corazón en la mano para amar y dejarnos amar. Es tiempo para saber descubrir que la tierra se estremece y el corazón de cada uno de nosotros vibra como en nuestra más tierna infancia, al ver la luz que llena la tierra y que se hace presente en el Dios amoroso que nos desborda. 

Una felicidad que comienza así, con la llegada y presencia de Dios entre nosotros y alcanza su plenitud en el abrazo con ese Dios hecho amor y misericordia, es sin duda la felicidad que deseamos.

Ojalá este tiempo de Adviento nos ayude a todos a descubrir el amor de un Dios que nos quiere entrañablemente.

Con afecto,

Fernando Jordán Pemán
Párroco del Inmaculado Corazón de María. Jaca (HU)





sábado, 28 de noviembre de 2015

ENCUENTRO ECUMÉNICO DE ADVIENTO EN SABIÑÁNIGO - 2015

“Estad atentos. No dejéis de orar”


Al comenzar este encuentro, Tú nos reúnes, Padre, y estamos todos juntos sin distinción de categorías. Nos acoges a todos, aunque sabemos que los más débiles son tus preferidos. Haznos acogedores, Padre, como lo eres Tú.

El pasado miércoles 25 de noviembre a las 20'00 horas nos encontramos  bajo el lema: "Estad atentos. No dejéis de orar" cristianos metodistas, adventistas, anglicanos y católicos en el Club parroquial Cristo Rey de Sabiñánigo para tener nuestra Oración Ecuménica de Adviento.

De nuevo ni el intenso frío ni la lluvia de una invernal tarde-noche pirenaica
 impidieron que un nutrido grupo nos reuniéramos a orar.

Nos sigue pareciendo precioso y hasta emocionante que distintos sacerdotes y pastores de distintas denominaciones recen con toda normalidad juntos. En la imagen de izquierda a derecha. Daniel (pastor metodista) Adilson (sacerdote católico) José Manuel (sacertote católico) Fernando (sacerdote católico) Juan Manuel (anglicano) y Carlos (sacerdote católico).




Y como siempre que nos reunimos, hacemos una Oración por la Unidad de los Cristianos:

Padre lleno de bondad, te damos gracias por amarnos tanto hasta darnos a Jesús, tu primogénito; por Él, venimos ante ti a rogarte que nos impulses por medio de tu Espíritu a vivir el valor de la unidad, como verdaderos hijos tuyos. 
Señor todopoderoso te pedimos que todos los cristianos encontremos en Jesús el vínculo de unión y amor, que nos haga más hermanos, olvidando las diferencias y así reine la paz y el perdón en toda la humanidad. 
Dios eterno, ayúdanos a que podamos ofrecerte un mundo mejor para gloria suya. 
Que todos seamos uno, como Tú y Cristo son uno. Amén.

Mosén José Manuel, párroco de Cristo Rey, fue en esta ocasión 
el encargado de conducir el encuentro ecuménico

D. Fernando Jarne, sacerdote católico. Vicario general de la diócesis de Jaca fue quien realizó una preciosa homilía basada en los textos que anteriormente habían sido leídos y proclamados; EPÍSTOLA (Filipenses 1, 4-11) y EVANGELIO (Lucas 21, 25-28; 34-36)

Pr. Daniel Vergara, pastor metodista y miembro del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO concluyó el encuentro agradeciendo a todos los presentes su participación, a los lectores, al coro, al anfitrión, al predicador ... y nos animó a la vivencia del Adviento como preparación al hecho gozoso de la Navidad.

Nunca falta la música ni el canto como forma de oración y alabanza en nuestros encuentros. Siempre perfecta esta faceta gracias a (de derecha a izquierda) Mari Lola, Irene, Charo, Angelines, Mª Angeles y Orosia.

Y como en todo encuentro de hermanos y aprovechando el tiempo destinado a darnos y desearnos la paz, hay momentos muy entrañables como el saludo entre Antonio, representante de la iglesia Adventista y José Manuel, párroco de Cristo Rey.

Pero éste no es el único, hay muchos más:



Vivid siempre alegres en el Señor. Otra vez os lo digo: vivid con alegría. Que todo el mundo os reconozca por vuestra bondad. El Señor está a punto de llegar. Nada debe angustiaros; al contrario, en cualquier situación, presentad a Dios vuestros deseos, acompañando vuestras oraciones y súplicas con un corazón agradecido. Y la paz de Dios, que desborda toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos por medio de Cristo Jesús. (Filipenses 4. 4-7)


Ha terminado nuestro encuentro, hemos apagado la "Corona de Adviento" pero salimos con dos claros mensajes "Estad atentos" porque se aproxima la Navidad, y nos preparamos para recordar en nacimiento del niño Jesús y "No dejéis de orar" porque el Señor está cerca. FELICES DÍAS DE ADVIENTO.


viernes, 27 de noviembre de 2015

ARTÍCULO DE ECUMENISMO

Amistad, amistad; más allá de los ecumenismos estrechos

Por Harold Segura


Muchas veces he sido blanco de enconadas críticas por mis compromisos pastorales a favor de la unidad de las iglesias. Soy pastor y teólogo bautista y, como tal, para muchos de mis amigos y amigas es sumamente criticable que participe en acciones conjuntas con la Iglesia Católica, que predique en iglesias que no son las de mi tradición denominacional o, peor aún, que trabaje en proyectos interreligiosos, así estos sean de corte social y solidario.

Así estamos: los evangélicos prefieren relacionarse con evangélicos, los católicos reunirse con católicos, los pentecostales congregarse con sus hermanos pentecostales y los neopentecostales celebrar con los fieles de su propia megaiglesia. Y lo más grave es que a esto lo llaman fidelidad a la sana doctrina, entereza teológica y lealtad cristiana. ¡Vea usted!

En mi caso, aprendí muy temprano, en la convulsionada Colombia de los años 80, que la unidad no solo es deseable —como anhelo escatológico futuro—, sino necesaria y urgente —como proyecto misionero presente—, sobre todo si lo que buscamos como personas de fe es contribuir en la construcción de un mundo que se parezca más al mundo con el que sueña el Creador: justo, solidario y en paz (Shalom), donde nuestras diferencias confesionales no sean vistas como obstáculo, sino como una riqueza creativa para juntar las manos y servir en favor del sueño de la reconciliación, que es el sueño del Reino.

John F. Kennedy expresaba con lucidez: «Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas». Kennedy no presumía de teólogo; fue lo que fue, pero ¡cuánto servicio nos presta su frase para una labor teológica y pastoral en medio de nuestro mundo plagado de hostilidades absurdas!

A propósito de mis opciones interconfesionales e interreligiosas, guardo como tesoro inapreciable las amistades que he hecho durante estos más de 35 años de peregrinaje a favor de la unidad; comencé muy joven, por allá en 1980. La amistad ha sido mi mejor recompensa: amigos y amigas de una iglesia y de la otra, gente con opiniones teológicas contrarias a las mías (pero gente, al fin y al cabo), hermanos y hermanas de diferentes confesiones y denominaciones que dicen lo que yo nunca diría y hacen lo que yo jamás haría (pero hermanos y hermanas, al fin y al cabo).

Mis convicciones bautistas, mis opciones evangélicas y mis principios cristianos han crecido a la par de mi vocación ecuménica (aunque, dicho sea de paso, nunca he sido miembro institucional de ningún organismo ecuménico). Sea la oportunidad de agradecerles a todos su espléndida amistad.

En estos días, mientras pensaba en estos temas, revisé en mi biblioteca un libro que me regaló con su autógrafo mi amigo el pastor Héctor P. Torres (ver fotografía adjunta); eso fue el año pasado mientras estábamos en Miami, en la Feria Cristiana de EXPOLIT. Héctor, para los pocos que no lo conocen, es uno de los pioneros en América Latina de la doctrina de la guerra espiritual, la cartografía de demonios, la teología de la prosperidad y otras especulaciones teológicas (perdón, Héctor). Ha escrito varios libros (algunos de ellos con Peter Wagner), ha ofrecido cientos de conferencias y predicado miles de sermones sobre esos temas. Poco tengo que ver con estas enseñanzas, pero mucho que hacer con gente como Héctor. Lo conocí hace muchos años; he discutido con él varias veces; trabajamos juntos en la creación de una red latinoamericana de oración. Pese a las diferencias, mantenemos la amistad; por encima de los desacuerdos teológicos, valoramos nuestra común vocación de servicio a las iglesias; él a su manera y yo a la mía. Nuestras divergencias no impiden nuestro afecto, ni las contrariedades el respeto mutuo.

Agustín de Hipona enseñaba: «En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad» [In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas]. Y hoy, el nombre de la caridad es la amistad; amistad ecuménica que de testimonio del amor de Dios en todo. Amistad que vaya más allá de donde suelen ir los ecumenismos estrechos.







Harold Segura C., pastor y teólogo colombiano, Director de Relaciones Eclesiásticas de World Vision International. Reside en San José, Costa Rica.




FUENTE:
www.lupaprotestante.com

jueves, 26 de noviembre de 2015

CALENDARIO DE ADVIENTO 2015

Reza con el Calendario de Adviento 2015

Os adjuntamos el calendario de Adviento que nos ha pasado Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) por si es vuestro interés.

Cada día, una oración por los refugiados
y la Iglesia de campaña

El próximo domingo, 29 de noviembre, comienza el Adviento. ¿Te unes a AIN en oración por los millones de refugiados que este año pasarán la Navidad fuera de sus hogares? A través de este calendario realizado por el sacerdote de la Diócesis de Getafe, Patxi Bronchalo, te invitamos a rezar por la Iglesia de campaña. Una iglesia que es refugiada y que refugia a tantos desplazados que permanecen aún en sus países de origen o en las regiones limítrofes. Pide por esa Iglesia local que les devuelve la dignidad y la esperanza, que les ayuda a vencer el miedo y a empezar de nuevo.

¡Reza y difúndelo!




Ayuda a la Iglesia Necesitada lleva casi 70 años junto a esa Iglesia local, con oración, difundiendo su realidad y siendo puente de caridad entre nosotros y los sacerdotes y religiosos que sostienen a los refugiados.

Ayuda a la Iglesia Necesitada
Calle Ferrer del Río nº 14, (esq. C/Ardemans) 
28028 Madrid - España
ayudaalaiglesianecesitada.org





miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿EL FIN DEL METODISMO?

¿El fin del Metodismo?

Por Enric Ainsa

Dicen los especialistas que lo primero que hay que hacer para resolver un problema es aceptar que se tiene un problema. Pero después de hacer el paso de ir al terapeuta para resolverlo, viene un segundo momento cuando uno debe aceptar el diagnóstico que lo define como enfermo. La iglesia metodista hispanoamericana tiene un problema: la merma progresiva y aparentemente imparable de membresía. Por suerte, ella lo sabe: sabe que tiene un problema. Desde mi humilde posición, a menudo periférica, pero siempre fiel a los mandatos casaldaliganianos de denuncia profética y de acción transformadora, espero ser suficientemente cuidadoso como para ayudar a definir entre todos el diagnóstico.

El Metodismo latinoamericano goza de un alto grado de reconocimiento público e institucional, sobre todo por su testimonio a favor de los pobres y en defensa de los perseguidos, en diferentes ocasiones a lo largo de la historia sociopolítica de los países con tradición metodista. El Metodismo es considerado dentro de las grandes y respetables denominaciones del cristianismo protestante, tanto por parte de las administraciones públicas de los Estados como del resto de denominaciones cristianas históricas; esta afirmación, de forma relativa, también es válida para España. No obstante, la caída generalizada y sostenida de miembros está provocando una situación de crisis -no sólo carismática sino económica- que pone en peligro su continuidad estructural.

Bien podemos excusarnos en la secularización que viven nuestras sociedades, pero creo que esto es hacerse trampas al solitario: el mundo protestante, con los movimientos pentecostales, está en una época dorada de crecimiento indiscutible, tanto en Latinoamérica como el Estado español. El mundo católico, en posición dominante en el mundo hispanoamericano, también, como hacía tiempo que no disfrutaba. Y el mundo católico latinoamericano, además y a diferencia del pentecostalismo, lo hace desde una fe madura y popular que es fruto directo de la apuesta realizada a partir de la segunda mitad del siglo XX por la liberación de los pobres, aportando hoy en día muchas vocaciones ministeriales jóvenes y bien formadas (y con el hándicap del celibato), al servicio de las comunidades de base: en Brasil, en Argentina, en Guatemala, en El Salvador, en Colombia, en Nicaragua ... Es cierto que en España el nacional-catolicismo no es heredero de esta teología, al contrario, el lastre de la dictadura franquista ha dejado muchas heridas en el imaginario, y hoy en día tan sólo aporta al cuerpo ministerial perfiles o fundamentalistas o poco formados. En términos generales, el cristianismo ya sea en América Latina o en España, crece; y como termómetro indiscutible, también crecen los compromisos de personas dedicadas a los ministerios de servicio a la comunidad. En la iglesia metodista hispanoamericana, cada vez son menos los congregados, y casi nulos los que deciden entregarse en un compromiso de servicio ministerial.

Quiero hacer el diagnóstico a partir de tres puntos que considero centrales:

1.- Cristocentrismo.
Si la peculiaridad y la grandeza de nuestra fe está en un punto por encima del resto de religiones monoteístas, este punto es la Encarnación. Y este misterio no es explicable sin que lo acompañe el misterio trinitario: los cristianos no somos monoteístas; somos trinitarios. Y este misterio inunda y desborda cualquier reduccionismo biblista: el Metodismo ha perdido la excelencia de Cristo como centro homilético, como fundamento cúltico, como superación veterotestamentaria. Hay que volver al cristocentrismo en la vida diaria del Metodismo, en la predicación, en la casuística de todo lo que la comunidad acaba siendo: Wesley decía que cuanto él más hablaba de Cristo, más la gente respondía a la llamada. Y creo que, si no yerro en recoger con fidelidad el espíritu sacramentístico de Wesley, también -y mistéricamente- frecuentar la Santa Cena cristocentriza el culto.

2.- Espiritualidad.
Somos templos del Espíritu Santo y, por tanto, cada uno de nosotros somos la 'casa de Dios': en el silencio interior, se puede orar donde uno quiera y cuando uno quiera. Habría que añadir: cuando uno pueda. Porque la parte objetiva, externa, material de la espiritualidad es el silencio, el desierto, el recogimiento... y en nuestra sociedad del ruido y del bombardeo consumista esta parte queda cada vez más extirpada, robándonos el tiempo para orar. El Metodismo priva de espiritualidad cuando priva del entorno de oración en una sociedad que tiene el ser humano ensordecido, cuando sólo abre semanalmente el templo una tarde de estudio bíblico, una reunión de Alcohólicos Anónimos y el domingo para la celebración del culto. Diréis que quien quiere, puede orar en casa; y yo digo que no nos quejemos, pues, que la gente se quede en casa. La iglesia de la comunidad, el templo de la comunidad, es la 'casa del Pueblo de Dios', y su propietario la encuentra casi siempre cerrada. El Metodismo ha desterrado la 'puerta abierta' en las iglesias, de diario, a ratos por la mañana y ratos por la tarde, haciendo oraciones comunitarias, dando espacios y ambientes de oración personal, ofreciendo atención espiritual, como quien teme que aparte de los fieles acabe entrando y haciendo estorbo o dañando el mobiliario, un indigente, un drogadicto, un alcohólico... un escogido de Cristo. ¿Para qué queremos, pues, los templos? ¿Para hacerla nuestra casa diciendo que es 'casa de Dios'? ¿Para que las 'familias' de la comunidad tengan su madriguera para sentirse Iglesia? ¿Para dejar en herencia a los hijos y a los nietos un espacio metodista para que oren y puedan decir que "nuestra iglesia tiene más de 200 años de arraigo"? ¿Qué le falta a los templos metodistas? ¿Le falta gente que pueda atender las iglesias abiertas, o quizás le faltan vocaciones ministeriales? Un templo que no trabaja a diario la calle, el barrio, el pueblo que lo rodea, que no se abre a él, que no le permite pasar y orar, pedir, llorar... no es la 'casa del Pueblo de Dios'. Una comunidad que no trabaja la espiritualidad en el templo, que no reza unida, no queda unida ni da vocaciones ministeriales para dar continuidad al servicio evangélico.

3.- Obra social.
El tercer punto que considero esencial para entender la situación del Metodismo hispanoamericano de hoy en día es una consecuencia inevitable que se deriva de los dos puntos anteriores: un Pueblo que no tiene como base de adoración la humanidad y el dolor del Dios encarnado (cristocentrismo), y un pueblo que no vive el misterio de la Redención como corredención y coparticipación nuestra en la obra salvífica de Dios a través de la caridad y la evangelización al prójimo (espiritualidad), no puede percibir la necesidad existencial y definitoria de hacer obra social o diaconía. Hacer obra social no es sólo gestionar colegios o centros de atención especial para personas de la propia comunidad o para gente que los pueda pagar; hacer diaconía no es en esencia hacer gestiones solidarias de recogida de bienes para que luego otros sean los que se ensucien de barro haciendo la atención directa a los necesitados. Hacer obra social cristiana tampoco es gestionar fondos económicos provenientes de las iglesias metodistas estadounidenses, inglesas o alemanas, como tampoco de los fondos de cooperación de Ayuntamientos o de Gobiernos. La 'gestión' de la obra social la puede hacer una ONG, la Administración pública o cualquier equipo de voluntariado. Pero la obra social cristiana en esencia, la diaconía, sólo la puede hacer una comunidad tan humanista que sea cristocéntrica, que vea en la liberación del pobre en todas sus dimensiones la corredención a la que estamos llamados. (Quien aún no acepte que la Iglesia de Cristo es la preferencial por los pobres, es que aún lee las Bienaventuranzas muy románticamente).
Quizás por la falta de esta conexión imperativa entre diaconía y cristología, los movimientos pentecostales se muestran carentes de obra social: porque para ellos Cristo no es Dios sino su hijo. Me parece que debería ser obvia para todo metodista la base wesleyana de la diaconía... Justamente -por la falta evidente de obra socialno sólo me alejo y sospecho de un evangelismo de megafonía, sino que también veo entristecido cómo apacigua el latido de la iglesia metodista hispanoamericana.

¿Qué herramienta de utilidad de Dios para el mundo es hoy la iglesia metodista 'del sur'? Faltan santos en la iglesia metodista: faltan personas dedicadas, apartadas por Dios al ministerio del servicio, para hacer evangelización. Faltan héroes en sus estructuras, que sean capaces de denuncia profética y de acción transformadora. Faltan respuestas metodistas radicales al dolor y la pobreza humanos, tanto materiales como espirituales. Quizá faltan personas y respuestas porque desde sus instituciones eclesiales se ahoga el Espíritu Santo. El miedo es lo contrario de la fe. El miedo a perder es conservadurismo, pero también es alevosía (el miedo de Pedro, el miedo de Judas ...). Un Metodismo preocupado por las cosas de Dios debe desligarse de las estructuras de poder y de lobbys, de las relaciones laborales por interés, de las dependencias económicas que lo secuestran, sin temor a perder los patrimonios material y político que cree debe mantener... ni emplear su estatus de reconocimiento interreligioso para obviar su crisis. Negar el diagnóstico puede hacer decir que el Metodismo es el Remanente...

Hay que dar la vuelta al título de este escrito. El fin del Metodismo no debe ser una pregunta sobre su final sino sobre su objetivo final, es decir, sobre su fin último. ¿Cuál es el fin del Metodismo? ¿Está dispuesto el Metodismo a arriesgarlo todo por el Reino? O hará como el rico que se marchó entristecido? El Metodismo no debe limitarse a aspirar a que los hijos vuelvan a las iglesias para llenarlas. Volviendo a sus orígenes, el Metodismo puede hacer una catarsis quemándose en el fuego de la Caridad, que son las llamas del Espíritu, y volver a ser Universal. Para ello hay que renovar el espíritu en oración, los debates en grupos de trabajo, los compromisos en comunidad eclesial, los riesgos en la confianza en Dios. Así podremos decir que Dios hace con el Metodismo lo que Él quiere hacer.





















martes, 24 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA COMUNIDAD ECUMÉNICA HOREB

Nuestros hermanos de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Fouculd nos pasan su boletín "NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 118, que reproducimos:



Paz y bien hermanos:

Mi nombre es Jorge Rafael Lara González, tengo 42 años de edad, mi estado civil es soltero, nacionalidad panameña. Actualmente laboro en la Autoridad Nacional de Adunas de mi país, como coordinador de zona del departamento de prevención y fiscalización aduanera. Tengo a mi cargo 46 inspectores, cuyo trabajo principal es perseguir el delito de contrabando en diferentes puestos de control terrestre en la frontera con Costa Rica. Es un trabajo muy sensitivo, porque se enfrenta con las organizaciones contrabandistas. 

Vivo al occidente de la Ciudad de Panamá, en la provincia de Chiriquí, provengo de una familia católica, de 4 hermanos. Crecí rezando el rosario con mi madre todas las noches, cantando en el coro de mi parroquia y asistiendo a misa. Esto motivó en mí, el deseo de consagrarme a Dios y empecé a los 16 años el camino de discernimiento con los frailes franciscanos de la provincia de Nuestra Señora de Guadalupe de Centro América. Pero por motivos de enfermedad de mi madre tuve que retirarme de la orden después de 8 años, de esos, tres años de votos simples. Todo este acontecimiento significo que entrara en una crisis de fe muy fuerte, deje de asistir a la eucaristía, dejé de orar y me dedique a estar con mi papa y entregarme al trabajo; sin embargo, nunca perdí la certeza de que Dios me acompañaba y eso me ayudó a caminar y salir adelante. 

Hace un año, sentí la necesidad de volver, de estar con Dios, de orar, de buscar espacios de silencio. Volví a mi parroquia, pero los grupos o comunidades que la conforman no llenaban la necesidad que sentía de un acompañamiento real, después de la crisis que había pasado. Busque a un confesor y el me regaló un libro del hermano Carlos de Foucauld, desde el primer momento cuando vi la portada, me impresionó su rostro y cuando empecé a leer sobre su vida, las páginas se me volvieron pocas, lo leí como cuando se toma un vaso de agua con verdadera sed. La espiritualidad de Nazaret, resonó en el corazón, la vida oculta y de trabajo, la oración y el silencio, la soledad y la fraternidad. 

Hermano Carlos de Foucauld
Empecé a investigar, así llegué a la página de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld y de inmediato me comunique con ustedes y acá estoy, solicitando entrar a la comunidad, porque siento que Nazaret me ayuda a comprender el ser Iglesia, a estar más cercano a los sentimientos humanos de Cristo, a comprenderme a mí mismo a través del silencio, la oración y la fraternidad. 

En la actualidad mi Nazaret, está en un trabajo exigente y delicado, de riesgos. También acompañando a mi papa que ayer cumplió 70 años, a mis hermanos. De igual forma es la comunidad parroquial, que aunque no participo en ningún grupo en concreto, trato de colaborar y ayudar. Y los momentos de silencio, oración, lectura bíblica, el rezo del rosario, las horas litúrgicas y la eucaristía diarias en las tardes, después del trabajo.

Jorge Rafael Lara González




Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld:

lunes, 23 de noviembre de 2015

BOLETÍN NOVIEMBRE - CEC MASVIDAL


Nuestros hermanos de la Comunidad Ecuménica Cristiana Jaume Masvidal nos han mandado el Boletín nº 5 que corresponde a Noviembre de 2015

¡Bienvenidos hermanas y hermanos en Cristo!

Con el inicio del mes de noviembre se finalizaron los trabajos de apoyo por parte de la CEC-Masvidal en la parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers. Muchos son los elementos y las bendiciones que deberían ser explicados en toda la experiencia recibida, por la gran cantidad y la constancia de servicios sociales que una sola parroquia ofrece a todo un barrio deprimido: asistencia social, inserción laboral, desintoxicación de drogadictos, apoyo a alcohólicos, grupos infantiles de formación, control de adolescentes problemáticos, seguimiento de mendigos sin techo, etc. Pero hay que destacar dos: la vocación indiscutible y la entrega constante de una comunidad eclesial hacia los pobres con más de 18 horas de iglesia abierta al día, y el vínculo indisociable de dar alimento espiritual junto con el material.

Como ya anunciamos por e-mail y desde el apartado 'Últimas novedades' de nuestra web cecmasvidal.org, ha salido a la luz el 2º número de la revista Periferia, una publicación auspiciada por la 'Associació ARAGUAIA amb el bisbe Casaldàliga', que desea ser un espacio de reflexión e intercambio de ideas abierto los cristianos y simpatizantes.

Visitamos una de las 'villas miserias' de la metrópoli de Buenos Aires. Estas 'villas' son asentamientos ilegales e incontrolados conformados por migración marginal, y que para acceder a ella sin perder la vida debe hacerse acompañado de una de las pocas figuras respetadas dentro: un 'cura villero'. La tarea evangélico-eclesial por parte de estos sacerdotes está en el límite de un equilibrio emocional y de fe. Podéis profundizar sobre esta triste realidad con la lectura del libro Curas Villeros, de Silvina Prat, y el visionado de la película Elefante blanco, protagonizada por Ricardo Darín en 2012.


Gracias a todos los que, conocedores discretos ella, habéis pedido por esta intención: En una odisea de más de dos meses, a caballo entre Bolivia y Argentina, finalmente podemos informar con alegría del éxito de lo que ha sido un trabajo de rescate y protección de una familia víctima del antidemocrático y corrupto sistema legal boliviano. Hace pocos días que, junto a nuestro misionero Enric, aterrizaban en El Prat, con la oportunidad de iniciar una nueva vida en libertad y justicia.


MÁS INFORMACIÓN


domingo, 22 de noviembre de 2015

CRISTO REY 2015

La Iglesia católica celebra hoy la festividad de Cristo Rey, titular de la parroquia que nos acoge al EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, que nos cede sus locales, su electricidad, su calefacción, pero sobre todo su apoyo y su cariño; queremos por tanto hoy unirnos a su fiesta y con nuestra felicitación mandarle a toda esa comunidad parroquial nuestra gratitud de hermanos.

CRISTO REY



CON LAS ARMAS DEL AMOR Y LA RECONCILIACIÓN

por Angel Hernández Ayllón, 
Delegado de Ecumenismo y Diálogo interreligioso. 
Vicario de Pastoral de la Diócesis de Osma-Soria.

¡Mi Reino no es de este mundo! Es capital la Palabra de Dios en esta solemnidad de Cristo Rey. Seguimos enredados en querer reinar, cada uno en sus espacios y propiedades. Los reyes de este mundo, aún a empujones, todos quieren sobresalir, mandar, imponer ideas y estilos… Y, así nos van las cosas…, sus consecuencias son las que son: muerte, deuda externa, conflictos bélicos, contratos millonarios de empresas que ahondan en la pobreza a las mayorías…

No olvidemos que los reinos de este mundo, necesitan de los pequeños, de los débiles para imponer el poder y satisfacer sus instintos de autoridad. Es ridículo, inmoral saber que ‘los reyes de este mundo’ prefieren crecer económicamente antes que invertir dichos beneficios en el desarrollo y crecimiento de pueblos subdesarrollados o en el bien de la persona.

Aun cuando para algunos sea una ingenuidad, el Reino de Dios encarnado en Cristo es diferente, porque Cristo es un rey muy distinto de los reyes de este mundo. En el Evangelio vemos cómo Pilato no teme, de ese rey ‘de burla’, una rivalidad política, pues los jefes de este mundo, con su soberbia, pero también con su ignorancia han de saber que Cristo representa el único camino posible para instaurar un Reino estable de paz, de convivencia, donde la persona, cualquiera que esta sea, pueda desarrollarse y crecer en medio de sus limitaciones.

No olvidemos lo que nos dice la Palabra en 1Cor 1, 26-31, Dios ha elegido a los locos para humillar a los sabios, a los débiles para humillar a los fuertes, a los plebeyos, a los que no son nada para anular a los que son algo. ¡Qué verdad tan grande y tan molesta para los que tienen voz!, pero el tiempo dará la razón que la soberbia del mundo pasará y que los soberbios del mundo tendrán que rendir cuentas a Dios de las consecuencias de su indiferencia y de sus métodos de reinar sobre otros.

Después del caos que estamos viviendo a nivel mundial, seguimos manifestando que la fe cristiana nos ayuda sanar nuestras relaciones y que una inversión en espiritualidad es lo que necesitamos para que lo humano nos ayude a todos y vivamos nuestras relaciones reconciliadas. Evangelio significa ‘Buena Noticia’. Una noticia no es enseñada, sino comunicada. Dios reina: esa es la buena noticia de un porvenir de paz para todos los pueblos de la tierra. El reino de Dios es el amor con el que Jesús amó.

Como cristianos tenemos el compromiso de iluminar la situación social dolorosa de enfrentamiento con la luz del Evangelio y con el estilo de vida que Jesús nos propone. Nuestras armas son el amor y la reconciliación. Para esto, tenemos que vivir unidos los cristianos y generar la cultura del encuentro con otros hermanos que se cruzan en el camino, aun cuando no recen como nosotros e incluso aunque no recen a un Dios personal, de otra forma ¿cómo podríamos abrir un camino de paz en un mundo siempre víctima de conflictos y divisiones? Tenemos una responsabilidad. Cuidemos mucho nuestras relaciones más cercanas, apostemos por la paz, apostemos por la cultura del encuentro, por la acogida a los más pequeños, por el diálogo en la diferencia…, apostemos por la paz que nace, no de los grandes pactos políticos, sino de la reconciliación de las relaciones más cercanas. Aprovecha a besar a quien tienes cerca, a preocuparte por el vecino o por el familiar enfermo y solo, a tomarte un café con alguien que va de paso…

Un último consejo: disfruta de que Cristo sea Rey del mundo, pero déjale que reine en tu corazón, en tu mundo, en tus cosas. Dale autoridad. Feliz día. 

P. Ángel Hernández Ayllón


sábado, 21 de noviembre de 2015

REFLEXIONES DESDE EL SAHARA

Desde la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld nos han pasado su boletín de "NOTICIAS Y COMUNICACIONES Nº 117"  que os adjuntamos


Queridos hermanos y hermanas: Paz y Alegría. 

En primer lugar adjunto una reflexiones de nuestro hermano José Luis desde el Sahara, donde espera ”abrir un piso en Las Palmas y estar a caballo entre la isla, el Sahara y Mauritania, intentando animar una comunidad y atender a los saharauis y otros inmigrantes, pero con la perspectiva siempre de hacer comunidad, crear espacios de reflexión interreligiosa y cultural”. Este compartir está en la línea del deseo de construir comunidad compartiendo nuestro Nazaret de todos los días. 

REFLEXIONES DESDE EL SAHARA 


Una sentencia sufí afirma que el pecado original es pensar que ya eres aquello que puedes llegar a ser. Se trata de una frase demoledora y que nos sitúa frente a la verdadera realidad: ¿qué soy? No lo sé. ¿Quién soy? No lo sé. O empleando palabras del padre Pío: “Soy un enigma para mí mismo”. Somos enigmas para nosotros; pero sucede con frecuencia que no nos damos cuenta y pretendemos ser algo y, lo que es peor, “saber algo”. Por esta razón los místicos sufíes, y antes los místicos cristianos y judíos, y mucho antes los místicos budistas, hindúes…”, llegaron a parecida conclusión. No somos nada, pero en esa nada podemos llegar a serlo todo. Tomar plena conciencia de nuestra limitación y a partir de ahí recorrer el camino que nos señala nuestra tradición religiosa. Solo desde la nada se puede llegar a Dios. La “nada” significa abandono en algo que no podemos entender, algo que es Alguien, algo que es Amor. Oí una vez decir a un profesor de metafísica: “si hay algo hay alguien. Si hay alguien, es Amor”. Esto lo define todo: el Amor. Y para llegar a ese Amor, para transformarnos en ese Amor, ante todo tenemos que arrasar nuestro propio ser. Entonces sí, surge el abandono en la Divina Providencia, y podremos interiorizar la oración de nuestro admirado Carlos de Foucauld. 


Cuando llegué al Sahara no traía exactamente esa idea. En realidad, arrastraba conmigo muchas ideas, muchos conceptos, mucha teología y filosofía aprendida en gruesos tratados y explicada por expertos profesores. Pensaba que ya era algo, que tenía algo, que podía hacer algo. Y que todo lo que viniera después sería una prolongación, una conquista de ese algo que yo creía ser. Los años se sucedieron y poco a poco me di cuenta de que en realidad había llegado al punto de creerme sabedor y conocedor, un buen profesor, un buen investigador, incluso merecedor de ese grado de reconocimiento: la sabiduría. 


Pero no, la arena del Sahara, los días calurosos y las noches frías, a solas en medio de la oscuridad, con el manto de estrellas como único libro para leer y meditar… me di cuenta de que no tenía grado alguno, que mi realidad era mera ilusión, mera vanidad (como dice certeramente Cohelet), mero disfrute del engaño (como afirma con precisión el Corán). Llegué a la conclusión de que lo único que tenía era una inquietud, un impulso: la búsqueda de Dios. Citando al poeta sufí Rumi, no me reconocía a mí mismo. No era nada, no tenía ningún apellido que me identificara con tal o cual tradición religiosa… Entonces empecé a interiorizar y vivir de verdad una relación amorosa con la Divinidad. Y este fue el inicio de una aventura en la que tal vez solo he dado el primer paso. 

***
En segundo lugar deciros que está próximo el iniciar las terceras Jornadas de desierto, con Carlos de Foucauld, sobre la Eucaristía. En este momento hay 80 personas apuntadas. Es una alegría y un consuelo saber que en distintas partes del mundo, durante estos 7 días, preparación al aniversario de la muerte del hermano Carlos, hermanos y hermanas estaremos orando juntos. 

Que el Señor nos bendiga.



Más información:




viernes, 20 de noviembre de 2015

EL ESPÍRITU SANTO ALETEA SOBRE BIESCAS: DE 1591 A 2015

EL ESPÍRITU SANTO ALETEA SOBRE BIESCAS: DE 1591 A 2015

Un artículo de Ricardo Mur


Antonio Pérez, el antiguo secretario de Felipe II, acusado de participar en el asesinato de Escobedo, huyó en noviembre de 1591 de Zaragoza hacia el Bearne francés, amparado por señores de la montaña como Martín de Lanuza, señor de Biescas y afamado contrabandista de ganado. Pródigamente acogido en su exilio por la nobleza luterana, comenzó a maquinar, con Martín, la invasión del Reino de Aragón. Los luteranos o gascones no pasarían de Biescas, detenidos por las tropas de Felipe II con el auxilio de numerosos señores de la montaña. Así, el primer enfrentamiento de Martín de Lanuza, con sus doscientos arcabuceros, fue en el castillo de Santa Elena, frente a don Francisco Abarca, señor de Gavín. Por considerar que fue la Santa quien libró al valle del “yugo hereje”, desde entonces, el siete de febrero es fiesta religiosa en Biescas y se ha peregrinado a dicho santuario en acción de gracias. Todavía hay un barranco con el nombre de “Os Luterianes” que señala el lugar exacto donde corrió la sangre de los acorralados hugonotes o luteranos franceses. 

Ermita de Santa Elena - Biescas (Huesca)

Sin embargo el pasado Domingo de Pentecostés, 24 de mayo, sucedió un hecho muy importante. Tras cuatrocientos años de crónicas y leyendas al respecto, por primera vez en la historia, en la tradicional Romería de las Cruces, que se viene celebrando secularmente en la ermita de Santa Elena de Biescas, donde acuden las cruces procesionales de las 34 parroquias del Valle de Tena, Sobremonte, Tierra de Biescas y parte de Sobrepuerto y Serrablo, acompañadas por sus feligreses y sus correspondientes párrocos, hubo una participación ecuménica, de la iglesia metodista de El Buen Pastor de Sabiñánigo, fruto de las buenas relaciones establecidas entre el Arciprestazgo de Biescas y el Equipo Ecuménico de Sabiñánigo. La propuesta surgió, hace ahora un año, en conversación de quien esto escribe y por ende responsable de organizar y presidir la romería, con D. Daniel Vergara, pastor metodista en Sabiñánigo. Ambos decidieron hacer las consultas oportunas e ir preparando dicha participación desde el ámbito ecuménico. Destacada fue la presencia y participación en la misa de Pentecostés de los hermanos de la Iglesia Metodista de El Buen Pastor, junto a los fieles y párrocos de las 34 parroquias del valle. La homilía estuvo a cargo del pastor metodista y la lectura de la epístola de San Pablo la realizó Erika, miembros de esta comunidad. El Grupo Musical Santa Elena de Biescas, ofreció sus cantos a los presentes en la misa, entre los cantos, interpretaron una pieza creada especialmente para esta ocasión en la que se citaban los diferentes pueblos representados en la misa, incluyendo a la Iglesia de El Buen Pastor de Sabiñánigo. 

Damos gracias a Dios por permitirnos disfrutar de este día tan especial, desde un espíritu ecuménico, deseando que nos permita seguir trabajando en el testimonio, impulsados por su Espíritu. 

Seguimos trabajando en el ecumenismo. El pasado mes de enero realizamos la Oración por la Unidad de los Cristianos en Biescas. La próxima vez, el 18 de enero, será en Fiscal, ya en el valle del río Ara, pero muy cerquita de aquí. 

Soli Deo Gloria.




















Artículo publicado en el Boletín nº5 de CEC-Masvidal. Noviembre-2015